¿Y el mal natural de donde viene?

2 comentarios

Esta es una respuesta que di en una publicación de FB, ante alguien que se preguntaba acerca del mal natural en la creación.

Cuándo decimos que en el principio Dios creó el cielo y la tierra decimos que Dios puso todo en un comienzo para que se diera este universo. Hablas de las enfermedades genéticas para mostrar lo “mal diseñada” que está la creación, pero es irte a lo rebuscado. ¿Por qué Dios crearía un universo donde el agua pueda ahogar, el fuego quemar y la roca aplastar? Para que le rebuscas en el ADN.

Lo que realmente estás preguntando es, ¿por qué si Dios es bueno, permitiría que YO que soy su creación amada pueda sufrir, a través de la naturaleza de las cosas?

En esa pregunta estás diciendo que SABES que existe un ORDEN correcto de las cosas, que DEBERÍAN ser de alguna manera y no de otra. Si no, tu frase no tiene sentido. Si eres resultado exclusivo de la materia y las leyes de la física, una enfermedad no constituye ningún mal, los átomos no se preguntan esas cosas, ni el “mal” es una propiedad real como la gravedad o el calor.

También esa pregunta infiere que la naturaleza de las cosas (el fuego que quema, el agua que ahoga, la roca que aplasta) debería comportarse con reverencia ante el hombre. Pero como ves en el párrafo anterior, preguntarte eso es ya reconocer implícitamente un orden, un bien, una justicia. Entonces la verdadera pregunta no debería ser dirigida a nadie aquí sino a Dios: ¿DIOS por qué permites el mal si tú todo lo puedes?

Yo no te puedo dar una respuesta, pero he pensado que la naturaleza también es libre. La única manera de que Dios creará algo que no sea Él y que a su vez eso creado no fuera solo una “extensión de Él” (panteísmo) es dotar a lo creado de cierta libertad. La naturaleza en un grado bajo y el hombre en un grado mucho más alto. La naturaleza es impersonal, sigue las leyes físicas de la misma manera que el fuego las sigue. Tiene que venir un SER dentro de la naturaleza pero de distinta clase que ella, que pueda MOVER y alterar las leyes de la física de manera NO DETERMINADA. El fuego seguirá las leyes naturales hasta que UNA VOLUNTAD lo mueva en otra dirección, para cocinar la comida de su familia o quemar vivo a un enemigo. El fuego es neutral, sigue de manera inequívoca lo que desde el BigBang estaba determinado a que hiciera. Es el libre albedrío injerto en la creación quién empuja y moldea esa naturaleza.

Por eso la creación es un MEDIO NEUTRAL, como las rocas, el fuego, el agua son neutrales. El universo puede hacer desaparecer galaxias enteras en un solo momento y eso ya estaba contenido en el BigBang, porque si SOLO existen las leyes de la física, TODO esta predeterminado desde un comienzo. Es el hombre y el sistema de voluntades, los “movedores”, quiénes utilizan ese medio para hacer cosas que ni las matemáticas ni las leyes de la física pueden predecir. Por eso a la voluntad se le llama potencia espiritual.

Entonces en la naturaleza era necesario…:

A) Que tuviera un grado de libertad (para que no fuera “parte” de Dios).
B) Que existiera como medio para que la voluntad y el libre albedrío tuvieran material para poder actuar.

Eso explica porque existen enfermedades que aparentemente son “insensibles” según lo que un ser como el hombre puede considerar “justo o injusto”, y también explica porque existen personas que dejan su vida luchando para curar esas enfermedades, porque saben que lo justo es que nadie se enferme, y saben que pueden manipular la materia para intentar lograr esa justicia. Pero el deseo de justicia no le viene de la materia porque esa no es una propiedad física sino espiritual.

Ese el mandato real de Dios sobre la creación, que con nuestras potencias humanicemos y pongamos a trabajar la naturaleza para nosotros (y nosotros para Dios). En el corazón mismo de la revelación Cristiana está el espíritu científico del hombre que quiere conocer como funcionan las cosas, para luego usar dicho conocimiento para manipular, administrar y usar la naturaleza para beneficio del hombre según los designios de Dios, “amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. El Cristiano, el Cristiano de Ciencia, sabe que lo que descubre debe de ser usado para el bien y de manera justa.

La Ciencia sin Dios es la bomba atómica, los gases venenosos, la manipulación financiera, la expansión del cáncer de la pornografía, el aborto y la muerte.

La naturaleza tenia que ser neutral, ciertamente libre en sus propias leyes. Es el medio donde la libertad del hombre realiza los designios de Dios o los suyos. Así como el agua se adapta al molde que se le ponga, la naturaleza se adapta y acepta nuestras acciones libres, para dar vida o quitarla, para humanizar su neutralidad o para hacerla mas aterradora.

Plural: 2 comentarios en “¿Y el mal natural de donde viene?”

  1. Muy interesante reflexión. Pero a mi humilde entender nada está fuera de Dios y si ocurre algo bueno es de su voluntad y si algo malo es porque Él lo ha permitido. Pero aunque suene difícil de entender o aceptar, siempre es por el bien de quienes reciben el bien o el mal. Se me dirá: y los niños que mueren al nacer, y las guerras y el terrorismo y los millonarios y los pobres, las enfermedades y la muerte…
    Todo es parte de un plan universal de perfeccionamiento constante, con lecciones que aprender, otras que aceptar y otras que inventar o cocrear. Seamos entes agradecidos por la oportunidad de estar vivos y disfrutar del milagro de la vida, que nos prepara para nuevas aventuras de acuerdo al grado que alcancemos hoy y luego aplicar nuestros dones o talentos adquiridos en nuevas misiones en la eternidad y otros universos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s