3 Estupideces acerca del Catolicismo que leo en Redes Sociales

9 comentarios

1 Yo no soy católico porque no soy hipócrita, como ese que va a misa y hace [insertar]

La validez de una decisión o los valores reconocidos o las verdades creídas no se basan en la capacidad de la persona que las declara, cree o predica, para tenerlas, sostenerlas o vivirlas. El médico fumador puede declarar abiertamente el daño que causa el tabaco y el daño que causa el tabaco seguiría siendo real. Un político corrupto puede reconocer el daño que la corrupción causa a la economía o a la sociedad de un país, y ese daño seguiría siendo real aunque él mismo sea causa de ese daño.

Nadie deja de creer en la democracia aunque su país este lleno de corrupción, nadie deja de creer en la educación aunque todos los maestros que conozcan sean incompetentes. Y esto es por que el hombre naturalmente sabe y entiende la grandeza que aspira en cada cosa que toca, en cada institución que forma, en cada ley que crea… el hombre entiende el “espíritu” trascendente al que aspira cada cosa que emprende y que crea en conjunto y en sociedad, pero siempre el ideal le queda muy grande a la realidad, a su propia realidad, siempre las historias de héroes son superiores a la fuerza de nosotros los hombres comunes. Esto siempre ha sido, pero siempre es también causa de la constante búsqueda de perfeccionar, anhelar, reconocer lo bueno, lo ideal…

La hipocresía es escupir en la cara cualquier cosa que no se adapte a mi mentalidad con el pretexto de la incongruencia del otro. Y lo peor, no tener un poco de integridad humana para revisar si eso que creo acerca del otro, es real, fundado, entendible, si lo que me dice es digno de ser escuchado, dialogado…

2 No puedo creer en “La Iglesia” cuando veo que esta llena de [insertar]

La Iglesia esta llena de [insertar] desde sus inicios. Desde los apóstoles encontramos corrupción y traición, siempre ha habido pecado a manos llenas y también redención a manos llenas. La Iglesia no es un “resto” separado de la humanidad, no es un mundo aislado ni ajeno a lo humano, y no forman parte de ella seres diferentes a ti o a mi.

De hecho la Iglesia NO es el clero. No son ellos los que mandan en la Iglesia. Me causa risa el alboroto por la marcha por la familia que se realizó en México, como si cada una de esas miles de personas estuvieran ahí por causas que fueron insertadas anónimamente por un clero manipulador, un grupo pequeño de poderosos seres que controlan las estúpidas masas a su beneficio (todavía falta saber el beneficio). La realidad es que los que estuvieron ahí, Santiago, Jorge, Mónica, Erick, Fernando, Salma, Fabiola… tienen fuertes convicciones, tienen razones particulares y reales acerca de lo que significan ciertas cosas en su vida, ciertas definiciones, ciertos derechos, ciertos valores… esto esta en su experiencia vital que quizá difiere de la tuya, pero es parte de lo que es cada uno de ellos en particular.

Hoy más que nunca es muy fácil creer lo que uno quiera, existe libertad total, flujo ingente de información, estamos a 3 clicks de conocer lo que cualquier ser humano ha conocido durante miles de años. Cuando la gente cree algo es porque con libertad de conciencia ha sopesado en su experiencia vital lo que se le propone, ya sea revelado, estudiado, entregado, demostrado…

La Iglesia puede ser tu mejor amigo, tu próxima novia, tus padres, tu maestro, tu peor enemigo o la persona que más odias, puede ser tu vecino, tu abuelo, o la persona que admiras, puede ser el deportista que amas o la persona que menos comprendes… la Iglesia somos todos ellos, no es el clero, no es gente diferente en su humanidad, es gente que tiene una fe y una esperanza, una forma de ver la existencia, tienen razones que no son tus razones, por alguna razón…

3 Que fácil se la tienen, pecan, lastiman, destruyen pero todo se borrar con una confesión

La confesión no es un jueguito de mesa, ni un app… no existe la dificultad “fácil” no es algo para jugar o manipular, es algo serio y tremendo, es la posibilidad para el hombre que se sabe pecador, (se que tú no porque eres más grande que el dios imaginario que te vendió el Internet) el hombre de verdad que se mira pecador y encuentra en él una razón real de arrepentimiento, de un deseo de comenzar de nuevo, de un hombre o mujer que encuentran en si mismos la claridad de saber que hay algo mejor que lo decidido y vivido… y su arrepentimiento es mortal, real, insoportable, y confiesa su culpa no para ser perdonado, confiesa su culpa porque es lo único justo que puede hacer… y en esa palabra dicha encuentra un perdón real, que no es una moneda de intercambio, no es una transacción hecha, ni un botón instantáneo… el hombre que confiesa para volver a pecar, quién no tiene arrepentimiento ni deseo de enmendar, más le vale no haberse confesado, porque se condena doble, por pecar y por jugar con la Gracia.

4 Extra

El Catolicismo no es para los débiles, (no me refiero a los débiles físicamente, ni a los débiles mentales, ni a los pequeños) no es para los débiles de carácter, ni para los inconstantes, ni para los pusilánimes que creen una “gracia” decir “me encanta pecar” porque se acostaron con la primera que se encontraron (luego me cuentas como terminas tu vida y la de ella), o porque creas que “entiendes” de que va realmente Dios, de que va realmente la Iglesia Católica, de que va realmente lo que creen… y muchos pusilánimes están no solo fuera sino se dicen “dentro” de la misma.

¿Y todos los débiles que vamos a misa? Pobres de nosotros, porque seremos juzgados con una severidad mucho mayor, porque decíamos creer y no creíamos, cerrábamos las puertas a los demás, y ni nos salvábamos nosotros ni dejábamos entrar a otros que hubieran entrado si hubiéramos sabido ser mejores.

Pero para Dios nada es imposible, ¿cuando fue la última vez que sinceramente oraste a Dios para que te ayudara a comprender? Olvida a los pusilánimes, los que están adentro y afuera de la Iglesia… pide constantemente, reza constantemente a ese Dios que no crees, a ese Dios que crees no tiene nada que ver con la Iglesia, a ese Dios que quizá hayas terminado odiando porque quieres que deje de callar…

—CJBS

Plural: 9 comentarios en “3 Estupideces acerca del Catolicismo que leo en Redes Sociales”

  1. Tienes toda la razón. Son las típicas excusas del que prefiere ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el suyo propio.
    Mientras estemos en este mundo nunca alcanzaremos la perfección. No se trata de seguir a otros imperfectos, sino de seguir a Cristo, quien es perfecto. La iglesia y la Biblia está llena de gente imperfecta, pero es que Jesús no vino a sanar a los sanos, sino a los enfermos.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Pues si es muy cierto todo esto la gente lo pone para hacer ver ala iglesia de una forma mala pero es gente que no tiene a Jesus en su vida y se siente con un vacío en el fondo por eso hacen esa clase de comentarios para sentirse mejor pero es solo por un momento al leer que las demás personas sigan su juego pero después que, se volverán a sentir con ese vacío es algo momentáneo por eso siempre va haber esa clase de comentarios esas estupideces como catolico tu sabes si hacerles caso o seguir con tu vida y seguir creyendo.

    Me gusta

  3. Veo que el artículo va contra los típicos argumentos acerca de la “incongruencia de la Iglesia”, y sí, yo también los he escuchado muchas veces (más que nada son usados por protestantes o deístas). Y sí, son muy molestos. Sí, la Iglesia no solo son los sacerdotes pederastas, los cruzados, la inquisición, etc., también está conformada por mi familia, algunos amigos y por mí, así que al llamar incongruente a la Iglesia, se estaría generalizando. Yo pienso que todo esto se debe a la obsesión de la gente de siempre buscar lo malo de las cosas, gente envidiosa y llena de odio, que deja de lado todas las cosas buenas, como hospitales, labores humanitarias, universidades, etc., que superan en magnitud lo malo, que quizás no es tan grande y que se hizo masivo por todos los medios amarillistas que ganan dinero con la polémica. Creo que el problema está en la gente que no se ha hecho un análisis interno y aun así critica a los demás, creyéndose totalmente limpia. Creo que las personas que critican a la incongruencia termina siendo más incongruente, ya que probablemente no se han dado cuenta que quizás ellos también han obrado con incongruencia… Aunque no porque los que nos critican también tengan “una cola que se pueda pisar”, no significa que nosotros podamos hacer lo que queramos, al contrario, tenemos que aprender de nuestros errores y mejorar, para poder así, con nuestro ejemplo, destruir esa “incongruencia” de la que tanto nos critican. Buen artículo.

    Me gusta

  4. Muy interesante lo que nos plantea el artículo, porque hoy en día nos enfrentamos a muchas personas que piensan de esta manera, yo creo que en la mayor parte de estos casos, no es más que pura comodidad, porque ser un católico no es fácil y como se menciona no es para personas débiles.
    Es importante ante nada tener un a fe con buenos cimientos y tratar de entender y sobre todo dar buen ejemplo a los demás, porque a veces las palabras no alcanzan.

    Me gusta

  5. Hoy en día las personas critican a los católicos por ser incongruentes, que en ocasiones si lo somos y si lo llegamos hacer es porque somos humanos, cuando digo humanos me refiero a que somos imperfectos. Al ser imperfectos fallamos en el día a día. Lo más importante es que sabes que tenemos que pedir perdón. Una persona que asiste a misa no es símbolo de pureza ni de perfección, se asiste porque uno necesita la misericordia de Dios por eso lo buscamos. Las personas perfectas no asisten a misa, de hecho vamos los imperfectos a escuchar la palabra del Seños porque queremos imitarlo
    La iglesia es fundada por Jesucristo, Hijo de Dios y está conformada por hombres, al ser conformada por hombres (imperfectos) es fácil que se equivoquen pero no por eso le puedes quitar la verdad a la iglesia, no podemos generalizarla como mala o corrupta por unas cuantas personas. Hoy en día el relativismo está llenando los pensamientos del hombre, por eso da lo mismo creer o no creer, pero ir en contra de esto es ser valientes para defender en lo que creemos.
    Una persona que se acerca al sacramento de la confesión, tiene humildad porque se sabe pecador, sabe que tiene que corregirse y por eso busca el perdón de Dios, busca su misericordia porque Dios es médico y sana el cuerpo y el alma. Esta gracia que se recibe a través de la confesión ayuda y es fuerza para no volver a caer pero debe de haber arrepentimiento y un propósito de mejora, debe haber voluntad para no volver a caer en el mismo error, y sabernos hijos de un Padre que me perdona y me ayudará a ser mejor.

    Me gusta

  6. Interesante, todos los días nos encontramos o escuchamos personas criticando la Iglesia sin razón alguna, lo que mas me llama la atención es cuando las personas critican la confesión, y sí, dicen que supuestamente con eso se te borra todo así de fácil, están mal no es solo ir con el padre y decir todo lo malo que hayas echo, es también sentir pena por a verlo echo y ganas de no hacerlo de nuevo, no son solo palabras sino sentimientos, razonamientos, exámenes de conciencia, sentir que lo que hiciste es malo y lo mas importante, querer ser perdonado. Las personas que dicen esa clase de estupideces es porque tienen miedo, son personas que viven la vida sin saber que es “Vivir”.

    Me gusta

  7. Articulo interesante, da mucho de que hablar y pensar.
    Bueno, primero que nada tenemos que pensar que eso no solo viene de gente que no pertenece a la religión católica y lo postea y ya, sino también de la misma gente que pertenece a ella, me refiero a que el mismo catolico da esos argumentos con actos, okey, por lo menos yo si eh pensado alguna vez que con una confesión se arregla todo, y por el simple hecho de que se “arregla” termino cometiendo pecado, y no creo ser el único que lo haya hecho, yo también eh ido a Misa pensando que solo con ir me contaría mientras me quedo con mis amigos afuera de la iglesia platicando de que hicieron el fin de semana, no mentiré, estos últimos meses eh trabajado en ello. Por lo menos yo también me di cuenta que en la manera en la que cometía mis actos era incorrecta, obviamente sabia que estaba mal, pero no le tomaba importancia, la verdad es que luego me sentí hipócrita, no solo con Dios, sino con mi familia, con mis amigos, y con los demás. La verdad es que si era un débil, pero un débil al momento de ponerme frente a El, porque me llegue a dar cuenta que lo que estaba haciendo estaba mal, pero bueno, por lo menos yo nunca postie algo de eso, pero vaya que mucha gente piensa de esa manera como la de “soy católico y la tengo bien fácil.” Eso es ser débil, pensar que todo se arregla con una confesión y que con que mi familia y la gente me vea en Misa valga como si la hubiera celebrado correctamente. Se que están mal esas publicaciones que alguna persona escribe por ahí sin saber que onda. Pero si de algo sirven es para que el mismo catolico vea y recapacite un poquito. Porque si, esta mal, mas no significa que no sea la verdad.
    Espero haber aclarado mi punto, ya que empece hablando del articulo y termine hablando de mi…

    Me gusta

  8. muy interesante los argumentos como respuesta ah estas 3 estupideces porque son comentarios que escuchamos pero nunca nos detenemos a pensar mas detenidamente en porque la gente piensa así…
    no importa si eres católico o cualquier religión que profeses porque puede haber muchas religiones pero solo existe un solo Dios.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s